flor-blanca

Odontología general

Odontología conservadora

clinica-dental-barceloneta-tratamientos-1

La odontología conservadora es el conjunto de tratamientos que proporcionan las medidas necesarias para evitar la extracción de los dientes dañados por la caries o los traumatismos  dentales, restituyendo la funcionalidad y la estética de las mismas.

El principal objetivo es la conservación de los dientes naturales, mediante tratamientos que eviten la extracción de los dientes.

La afección más común que trata la odontología conservadora es la caries dental. La caries se produce por la destrucción de los tejidos de los dientes causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales. Este deterioro de los dientes está muy influenciado por el estilo de vida, influye lo que comemos y nuestros hábitos de higiene. La herencia también juega un papel importante en la susceptibilidad de sus dientes a las caries.

La destrucción de estos tejidos comienza en la capa más externa que forma el diente, el esmalte, que es el tejido más duro de nuestro cuerpo. Una vez las bacterias llegan a la dentina, la caries avanza con gran rapidez, y si no es tratada adecuadamente, llegan al tejido pulpar.

dental

Los principales tratamientos son:

OBTURACIÓN

Las obturaciones o empastes de composite nos permite tratar pequeñas lesiones de caries que destruyendo nuestros dientes de forma irreversible, restituyendo la funcionalidad y la estética a la misma.

 

RECONSTRUCCIÓN

Con las reconstrucciones dentales tratamos grandes daños producidos en los dientes afectados por caries o por traumatismos, restituyendo la funcionalidad y la estética de los dientes afectados. En ocasiones, el daño producido por la caries llega muy cerca del nervio, y produce una sensibilidad molesta para el paciente, en este caso es necesaria la colocación de un protector pulpar, como el ionómero de vidrio, que mediante la liberación de flúor protege la cavidad pulpar.

flor-blanca

Odontología general

Endodoncia

clinica-dental-barceloneta-tratamientos-2

El tejido pulpar se encuentra en el interior del diente, y está formado por vasos sanguíneos y tejido nervioso. Cuando las lesiones de los dientes llegan a este tejido, producen un intenso dolor que debe ser tratado de inmediato mediante la endodoncia. Las causas más comunes que pueden lesionar el tejido pulpar son:

• Caries profundas, que han destruido las capas de esmalte y dentina del diente y han conseguido llegar a la pulpa dental.
• Traumatismos, que provocan fracturas del diente y que exponen al exterior el tejido pulpar.
• Desgastes de los dientes por el bruxismo.
• Grandes reconstrucciones que quedan muy cerca del tejido pulpar provocando dolor intenso.

Los principales tratamientos son:

ENDODONCIA MECANIZADA

La endodoncia o tratamiento de conductos, conocida popularmente como "matar el nervio", es el tratamiento destinado a eliminar y desinfectar el tejido pulpar del diente que está afectado por alguna patología. En Clínica Dental Barceloneta realizamos las endodoncias con técnica mecanizada, ya que ofrece grandes ventajas respecto a la manual: es más rápida, indolora y se consiguen notables mejoras en la limpieza y desinfección de los conductos radiculares. Una vez realizada la endodoncia, se debe reconstruir el diente. Asimismo es aconsejable protegerla con una incrustación o una funda de porcelana, para evitar que el diente se rompa, ya que al sacar el nervio esta por toda vitalidad y fuerza.

 

flor-blanca

Odontología general

Higiene y Periodoncia

clinica-dental-barceloneta-tratamientos-3

La higiene bucal elimina la placa bacteriana donde se encuentran las bacterias responsables de las dos enfermedades más comunes de la boca, la caries y la periodontitis. 

La periodoncia es el campo de la odontología que se encarga de dar tratamiento y solución a las llamadas enfermedades periodontales, que son aquellas que afectan al tejido que sirve de apoyo a nuestros dientes, es decir, las encías y el hueso. Según el estado de la enfermedad las dividimos en:

• Gingivitis: en este momento, la infección afecta solamente a la encía que se inflama, enrojece y comienza a sangrar. Este proceso es reversible detectado de forma temprana.
• Periodontitis: si la gingivitis no se trata a tiempo, la enfermedad deriva en una periodontitis. La infección penetra por debajo de la encía formando bolsas periodontales, atacando la raíz y el hueso que sujeta al diente pudiendo provocar incluso su pérdida. La periodontitis es irreversible y, además, puede repercutir negativamente en ciertos aspectos de nuestra salud general. No tiene cura, pero si el paciente sigue todas las indicaciones y se realiza el tratamiento oportuno, conseguimos que no avance, cronificandola y alargando "la vida" de los dientes muchos años.

Los principales tratamientos son:

HIGIENE BUCAL Y CURETAJES

La limpieza dental profesional es el procedimiento por el cual la higienista o el odontólogo elimina el cálculo acumulado en los dientes, la placa bacteriana, y las manchas que tiñen la capa externa del esmalte de los dientes. La enfermedad periodontal se trata mediante la higiene bucal si nos encontramos ante una gingivitis, o bien mediante curetajes si ya ha avanzado en periodontitis, con el objetivo de eliminar las bacterias y de retirar todo el cálculo acumulado en las bolsas periodontales.