flor-blanca

Implantología y prótesis

Implantes dentales

clinica-dental-barceloneta-tratamientos-9

Los implantes dentales son como raíces artificiales, que se han creado para sustituir los dientes que se han perdido o que están ausentes. Su principal característica es que son capaces de integrarse con todos los tejidos naturales de la boca sin causar ningún tipo de reacción extraña en el organismo. Una vez el cirujano coloca el implante en el hueso, comienza el proceso de oseointegración, que suele durar unas 12 semanas. Cuando se produce la oseointegración, el implante queda firmemente unido al hueso y es cuando puede soportar la carga de una prótesis que cumpla con todos los requerimientos funcionales y estéticos similares a un diente natural. Otra importante característica de la oseointegración es que es verdaderamente estable a lo largo del tiempo, por lo que se podemos afirmar que los implantes dentales son tratamientos que se pueden disfrutar durante muchos años.

¿De qué están hechos los implantes dentales?

Los implantes dentales, actualmente, están fabricados de titanio químicamente puro, que  ha sido sometido a un tratamiento especial de superficie que garantiza la oseointegración en el hueso. Este tratamiento de superficie y la calidad del titanio del implante, son las características fundamentales que influyen en la calidad final de los implantes dentales. El implante dental es un tornillo de titanio puro, cuya superficie ha sido tratada para conseguir el proceso de oseointegración al hueso. Es por lo tanto una prótesis médica biocompatible y por ello ha de ser sometida a los exámenes y controles sanitarios más rigurosos desde su fabricación hasta su colocación en la boca de los pacientes. Por todos estos motivos es importante trabajan con implantes de calidad reconocida, como hacemos en Clínica Dental Barceloneta.

¿Qué partes tiene un implante dental?

En los implantes dentales se pueden dsitinguir tres partes:
• Fijación implantológica. Es el implante propiamente dicho. Es la parte del implante dental que está fijada al hueso.
• Pilar transepitelial. Es la porción del implante que sobresale del hueso y emerge en la boca.
• Corona dental o prótesis. Es la parte que se une al pilar y apreciamos como un diente.

Los principales tratamientos son:

clinica-dental-barceloneta-protesis-1

IMPLANTES UNITARIOS

 

clinica-dental-barceloneta-protesis-2

PRÓTESIS HÍBRIDAS

 

clinica-dental-barceloneta-protesis-3

IMPLANTES SOBREDENTADURA

 

clinica-dental-barceloneta-protesis-4

PRÓTESIS FIJAS METAL CERÁMICA

 

¿Cómo se realiza el procedimiento en el tratamiento de los implantes dentales?

El procedimiento que se sigue en el tratamiento de los implantes dentales es distinto en cada persona y por ello debe ser un tratamiento personalizado. En Clínica Dental Barceloneta se le realizan exhaustivos estudios para valorar el tratamiento de implantes dentales más idóneo para cada persona. El procedimiento que seguimos en Clínica Dental Barceloneta en los tratamientos con implantes dentales es:

1. Estudio inicial y planificación del tratamiento. En esta fase se realizan la exploración de la boca del paciente, los estudios radiológicos pertinentes y las pruebas complementarias que sean necesarias.
2. Fase quirúrgica. La fase quirúrgica está condicionada por el estudio y planificación inicial. Puede tratarse de una sola fase, en los casos más sencillos, o varias fases quirúrgicas, si por ejemplo se ha debido realizar algún tipo de regeneración ósea.
3. Fase protésica o restauradora. Esta fase comienza una vez el implante dental está correctamente oseointegrado. Es la fase donde colocaremos la prótesis que realizará la función estética y funcional.
4. Fase de mantenimiento. Esta fase es muy importante para conservar los implantes dentales durante muchos años en la boca. En esta fase se realizan controles periódicos e higiene de la zona de los implantes dentales para que no se produzca la llamada periimplantitis.

Implantes inmediatos

Los implantes inmediatos post-extracción son aquellos que se colocan en la misma intervención quirúrgica en la que se ha realizado la extracción del diente natural. Para realizar esta compleja técnica implantológica es fundamental que el diente que se extraiga este libre de ningún tipo de infección.

Los implantes inmediatos son una de las soluciones más demandadas por los pacientes, ya que en una misma intervención el paciente se realiza la extracción del diente y la colocación del implante en el alveolo que ha quedado libre. Es muy importante seguir unos protocolos de actuación adecuados en la realización de los implantes inmediatos, ya que no es una opción válida para todos los pacientes, a pesar de lo que aseguran infinidad de anuncios y campañas de marketing.

Por lo tanto, como hacemos en Clínica Dental Barceloneta  se debe evaluar las posibilidades de  cada caso concreto para así poder ofrecer al paciente la mejor solución que restaure sus pérdidas dentales.

¿Qué ventajas tienen los implantes inmediatos?
Las principales ventajas que nos encontramos cuando se realiza la técnica de los implantes inmediatos son:

  • Ahorro de tiempo y de intervenciones
  • Reducción de la reabsorción del hueso
  • Modelaje de la encía para recibir la prótesis definitva

flor-blanca

Implantología y prótesis

Prótesis dentales

 

 

clinica-dental-barceloneta-tratamientos-6

Por lo general los pacientes suelen estar bastante informados de lo que son los implantes en lo que se refiere al aspecto quirúrgico, pero muy pocas personas saben las diferentes opciones que hay a la hora de elegir la prótesis.

En todo tratamiento de implantes la prótesis es fundamental, no solamente porque es lo que se verá una vez terminado el tratamiento, sino porque además de ella dependerá el grado de comodidad y funcionalidad y en definitiva la calidad final del tratamiento. Así pues, es importante tener en cuenta que los tratamientos de implantes constan de dos fases: la cirugía y la prótesis. Y aunque la cirugía resulte siempre más llamativa y preocupe más al paciente, desde el punto de vista profesional la fase protésica es igualmente compleja y requiere conocimientos técnicos precisos, habilidad y un buen sentido de la estética para poder llevarse a cabo con resultados plenamente satisfactorios.

Los principales tratamientos son:

TIPOS DE PRÓTESIS

En cuanto a los diferentes tipos de prótesis que pueden colocarse sobre implantes podemos establecer una primera clasificación entre las prótesis removibles (de quitar y poner) y las prótesis fijas.

La prótesis de quitar y poner sobre implantes son las más sencillas y económicas, dado que están elaboradas en resina. La ventaja fundamental de este tipo de prótesis es económica, siendo un tratamiento que puede ofrecer una estética aceptable, si bien la comodidad y funcionalidad pueden no ser muy satisfactorias. Este tipo de tratamiento requiere un menor número de implantes para su realización y es desde luego un enorme avance en comodidad con respecto a la tradicional dentadura postiza de toda la vida.

Las prótesis fijas se emplean tanto para rehabilitaciones completas (cuando se sustituyen todas las piezas del maxilar a la vez) como para puentes de varias piezas o para piezas unitarias. La prótesis fija va cementada o atornillada sobre el pilar del implante y por lo tanto solo puede retirarse por el profesional en las visitas de control, funcionalmente es el sustituto perfecto del diente natural y permite al paciente comer y hablar igual que si tuviese sus propias piezas. La prótesis fija se realiza en cerámica y ofrece una estética considerablemente superior a la resina. Habitualmente las prótesis de cerámica sobre implantes se elaboran sobre una precisa estructura de aleación de metales que va recubierta con la cerámica y es de producción totalmente personalizada, sin embargo en los últimos tiempos se han empezado a usar en Odontología nuevos materiales como el zirconio, que permiten que las prótesis sobre implantes puedan realizarse sin usar metales, favoreciendo una mayor estética y biocompatibilidad. No es exagerado decir que las piezas cerámicas de calidad son “joyas únicas” de elaboraciónartesanal y absolutamente personalizada para cada paciente teniendo en cuenta su fisonomía,su anatomía y sus preferencias estéticas. Nunca hay dos coronas iguales.