flor-blanca

Cirugía oral

Extracciones dentales y muelas del juicio

clinica-dental-barceloneta-tratamientos-8

Las extracciones dentales son tratamientos quirúrgicos que debemos solo realizar en el caso de que el diente que debe extraerse sea inviable o no pueda reconstruirse de forma adecuada. También realizamos extracciones en aquellos dientes que pueden resultar perjudiciales para el resto de la boca.

¿Por qué se extraen los dientes?

Las extracciones dentales deben ser la última opción que los odontólogos deben realizar en la odontología. Todos los dientes tienen una gran importancia en la boca y por lo tanto, antes de realizar una extracción dental, que es un tratamiento irreversible, el odontólogo, como profesional de la salud que es, debe agotar todos los tratamientos que están a su alcance para salvar y recuperar el diente enfermo.
Las extracciones dentales se realizan normalmente cuando

  • Dientes que son imposibles de reconstruir mediante las actuales técnicas conservadoras.
  • Restos radiculares de dientes fracturados.
  • Dientes incluidos o retenidos, que no pueden erupcionar o que su erupción puede suponer un problema para los dientes contiguos.
  • Dientes que presentan infecciones recurrentes y que están localizadas en el hueso.
  • Dientes que por motivos odontológicos u ortodónticos son perjudiciales para la función de la cavidad oral.

Hay que tener presente que la extracción dental es un tratamiento irreversible, que conlleva a la pérdida definitiva de ese diente. Por ello, es  muy importante que acudamos a nuestro odontólogo de confianza y que nos realice un correcto diagnóstico del tratamiento que se debe hacer.

La extracción dental sigue siendo unos de los tratamientos que más se realiza en las consultas dentales. Hoy en día es un tratamiento indoloro, ya que se realiza bajo anestesia local, y  no suele acarrear complicaciones postoperatorias muy molestas si se ha realizado un correcto diagnóstico y una ejecución impecable de la extracción dental.

flor-blanca

Cirugía oral

Regeneraciones óseas

 

clinica-dental-barceloneta-tratamientos-7

La regeneración ósea es el proceso quirúrgico mediante el cual conseguimos formar hueso en las zonas de la boca donde existen defectos óseos. La corrección de estos defectos óseos puede ser necesaria por diversas causas, entre las que destacamos:

  • Defectos óseos que impiden la colocación y ubicación correcta de los implantes dentales.
  • Defectos óseos derivados de la enfermedad periodontal, que corregimos para mejorar la estabilidad de los dientes periodontales.
  • Defectos óseos en zonas estéticas de la boca, como las zonas anteriores, que deprimen la encía y hacen que al sonreir se aprecie el defecto.
  • Defectos óseos sobre prótesis dentales que perjudican en el correcto mantenimiento de la higiene oral.

Cuando colocamos los implantes, para que estos tengan una buena salud y estabilidad a largo plazo es importante que estén bien ubicados en la cavidad oral. Si el hueso que tenemos en el lugar donde hemos de colocar el implante no es el adecuado, la disposición del implante no podrá ser la correcta y esto dará lugar a problemas en la estabilidad del implante a corto y medio plazo. La ubicación idónea de los implantes debe permitir la colocación de una protesis que cumpla las siguientes características:

  • Correcta funcionalidad.
  • Permitir una correcta fonética.
  • Estética correcta.
  • Permitir una correcta higiene.

Los principales tratamientos son:

¿CÓMO FUNCIONA LA REGENERACIÓN ÓSEA?

La regeneración ósea es una técnica quirúrgica que estimula la formación de nuevo hueso en las áreas donde hay deficiencia de hueso. La técnica más usada es la regeneración ósea guiada (ROG). Esta técnica se basa en colocar una barrera (membrana de colágeno) que cubre el defecto óseo, que ha sido tratado con material de relleno óseo, separando el hueso de la encía, evitando así el contacto de la encía con el hueso durante su cicatrización y permitiendo que se comiencen a crear las condiciones básicas para la formación de nuevo tejido óseo.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDA EL HUESO EN REGENERARSE?

El proceso de regeneración ósea mediante esta técnica quirúrgica suele ser, si no se presenta ningún otro problema de unas 12 a 24 semanas, dependiendo del tamaño del defecto óseo que queremos corregir. Durante el proceso de regeneración, se debe acudir a la clínica para controlar que la regeneración sigue su curso natural sin presencia de ninguna complicación.

 

flor-blanca

Cirugía oral

Quistes maxilares

 

clinica-dental-barceloneta-tratamientos-5

¿Qué es un quiste maxilar?

Los quistes maxilares son cavidades anormales cuyo interior está constituido por líquido, células, aire o una combinación de los tres anteriores. Están rodeados, normalmente, por una pared formada por células epiteliales o conectivas, cuya naturaleza suele provenir de los dientes o restos epiteliales del periodo embrionario. Los quistes maxilares son lesiones benignas, no tumorales, aunque en algunos casos se puede producir malignización de los mismos.

Los quistes maxilares son lesiones de naturaleza benigna, con tendencia a tener forma redondeada que se forman en el interior del hueso y crecen a expensas de ir destruyendo el hueso donde se localizan. Las paredes del quiste están formadas por unas células de origen epiteliar que segregan una sustancia viscosa o líquida, que se localiza en el interior del quiste y que suele infectarse, dando lugar a un líquido purulento. Estas células epiteliales son las que van dividiéndose y formando con el paso del tiempo un quiste mucho mayor que puede llegar a comprometer seriamente la salud ósea y dental que se encuentran cerca del quiste.

¿Podemos prevenir la aparición de los quistes maxilares?

La causa más común de los quistes maxilares es la estimulación de células residuales por procesos infecciosos que proviene de los dientes, por tanto, las medidas más efectivas para evitar los quistes maxilares son la higiene, prevención y tratamiento precoz de la caries dental. Es importante el diagnóstico precoz de los quistes maxilares para poder diferenciarlas lo antes posible de lesiones tumorales de los maxilares.

Los principales tratamientos son:

¿CUÁL ES EL TRATAMIENTO DE LOS QUISTES MAXILARES?

Los quistes maxilares más frecuentes que nos encontramos en la clínica dental son los quistes radiculares. Nuestra actitud en Clínica Dental Barceloneta es lo más conservadora posible, intentando extirpar el quiste y evitando en la extracción de los dientes que están afectados por está lesión. El tratamiento de los quistes radiculares consiste en:

1. Endodoncia y apicectomía de los dientes afectados.
2. Quistectomía, o extirpación del quiste.

En el caso que los dientes afectados ya estén endodonciados, se tiene que valorar la posibilidad de volver a realizar la endodoncia o hacer la extracción del diente afectado. Es importante que el odontólogo haga un correcto diagnóstico de la situación para así poder realizar el tratamiento más adecuado.